domingo, 16 de septiembre de 2012

Una exposición de fotos de Martínez Novillo descubre su pasión por paisajes

Salamanca, 14 sep (EFE).- Una exposición de fotografías hechas por el pintor madrileño Cirilo Martínez Novillo, que se podrán ver en el Museo de Salamanca hasta el 14 de octubre, han redescubierto su pasión por el paisajismo español y, de forma más concreta, por el de Castilla, Levante y Galicia.

Según ha explicado hoy su hijo Álvaro Martínez, esta muestra ha supuesto sacar a la luz "el apoyo" que el pintor, nacido en el barrio madrileño de Vallecas en 1921, tenía en la fotografía para expresarlo, más tarde, en sus acuarelas.

La exposición lleva por título "Cirilo Martínez Novillo. Paisajes. Fotografías 1957/1990" y en ella se recoge una parte de su trabajo fotográfico, medio centenar de imágenes que "documenta la importancia del paisaje, en gran parte castellano, en su trayectoria estética y personal", ha señalado por su parte el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena.

Martínez Novillo formó parte de la conocida como Escuela de Madrid, con la que se vinculó por sus pintura del el paisaje castellano y ha sido uno de los artistas considerados como básicos en la pintura española de la modernidad.

En los años cincuenta su obra se centró más en el paisaje y fue enriqueciendo su color, un hecho que demuestra con la exposición abierta hoy en Salamanca, donde aparecen fotografías reveladas en color.

Según su hijo Álvaro, las fotos le salían "con mucho color", aunque esto no desmerecían sus cuadros, "ya que mantenía en su retina el paisaje que había retratado".

Además, estas imágenes han descubierto en Cirilo Martínez Novillo un "adelantado en su época" en el aspecto fotográfico, ya que en los años cincuenta mostraba una España "rural y nada folclórica".

Ha recordado que las personas que le recogían las fotos para revelar le decían que eran "muy raras", porque la mayoría aparecían "sin figuras".

Las fotografías de Martínez Novillo no estaban, en su mayor parte, reveladas, por lo que su hijo Álvaro ha destacado que le hubiera encantado verlas como aparecen en papel.

"Utilizaba un pequeño visor para ver la fotografía que había hecho de algún paisaje y, posteriormente, las trasladaba al óleo", ha añadido el hijo del pintor español, muerto en Madrid en 2008.

Bienvenido Mena ha explicado que esta exposición "transporta, de manera documental, a la España del siglo pasado, una España de un paisaje, puro o agredido, en el que se inserta el trabajo del hombre, que se refleja en los rostros que aparecen fotografiados".

Además, ha recordado la relación de Martínez Novillo con Salamanca, donde expuso, recibió premio y dejó amigos.

Su hijo Álvaro ha ido más allá al recordar que uno de los premios nacionales que recogió Cirilo Martínez Novillo se debió a una pintura con una imagen de la localidad de Alba Tormes, cerca de Salamanca. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario