jueves, 26 de abril de 2012

El pintor salmantino Portilla transmite su pasión por el lienzo y la poesía

Salamanca, 26 abr (EFE).- El pintor salmantino, aunque vivió 40 años en Barcelona, José Portilla ha inaugurado la exposición "El color de la palabra", en la Sala Cielo de Salamanca, de esta Universidad, donde mezcla su pasión por el óleo y por la poesía.

En veinte cuadros, Portilla ha conseguido una simbiosis entre su paleta de colores, con predominio de los rojos, los verdes y los ocres, y textos de una veintena de poetas, desde Pablo Neruda hasta Miguel de Unamuno, o los internacionales Giacomo Leopardi o Auden, hasta los más salmantinos, como Antonio Colinas o Charo Ruano.

"Sería feliz si lograra transmitir con mi pintura lo que los poetas me han aportado", ha asegurado José Portilla, durante la inauguración de la muestra.

En los veinte cuadros, la letra de las poesías ha sido trasladada al cuadro "al viejo estilo", como Portilla ha definido, como cuando rotulaba cubiertas de libros en el inicio de su vida artística, con una caligrafía realizada con su pincel.

"Ayer se fue; mañana no ha llegado", comienza una de las poesías que ha utilizado de Francisco de Quevedo, y ha plasmado este verso en color azul, sobre un fondo verdoso, junto colores vivos, como el rojo o el amarillo.

José Portilla nació en el municipio salmantino de Villaverde de Guareña, en las cercanías de una comarca de color amarillo como es La Armuña, la tonalidad del cereal y de las legumbres, y en plena meseta castellana.

Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy y en la de Artes y Oficios de Salamanca, se marchó a Barcelona, para formarse en el Cercle Artistic de Sant Lluc, donde obtuvo el color azul del Mediterráneo.

Portilla ha asegurado hoy que a lo largo de su trayectoria ha bebido de dos mares "el amarillo, de la Meseta; y el azul, del Mediterráneo".

En sus cuadros, el pintor salmantino funde estas tonalidades y las adereza con versos que a él le han marcado, como el de Miguel de Unamuno, que comienza con un "corral de muertos, entre pobres tapias, hechas también de barro" llevadas a un amarillo fuerte y un marrón que enmarca el poema del ex rector de la Universidad de Salamanca.

Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad salmantina, ha presentado a Portilla como el artista que homenajea "a la literatura desde la pintura". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario