Salamanca, 7 jul (EFE).- La Audiencia Nacional celebrará el 24 de julio un juicio contra el Banco Ceiss, el banco de Caja España-Caja Duero, a raíz del conflicto colectivo presentado por la Unión de Empleados de Ahorro (UEA), un sindicato con representación en ambas entidades que ha denunciado "incumplimientos" laborales.
Según la documentación a la que ha tenido acceso Efe, los representantes del Banco Ceiss y del resto de fuerzas sindicales presentes en el mismo han sido citados por la Audiencia Nacional a las 9,15 horas del 24 de julio para celebrar un acto de conciliación y, si no hubiera acuerdo, a las 10 para celebrar juicio.
El sindicato UEA ha reclamado, a través de un escrito judicial presentado el 15 de mayo pasado, un conflicto colectivo al considerar que el acuerdo laboral firmado el 12 de mayo de 2010 para la fusión de Caja España y Caja Duero "no se ha cumplido".
Además, este sindicato va a presentar otro conflicto colectivo contra el acuerdo firmado entre Banco Ceiss y los sindicatos -a excepción de UEA- el 22 de junio pasado, sobre un ajuste salarial de 120 millones de euros y la eliminación de beneficios sociales que tenían los empleados de las dos cajas de forma previa a la fusión con Unicaja.
En el escrito se hace un relato pormenorizado de todos los puntos "incumplidos" de ese acuerdo: el Banco Ceiss "ha rebajado el plus de los equipos móviles rurales y equipos de apoyo al cambiarles la denominación del puesto, pero dejándoles en el mismo destino, con el mismo ámbito de actuación y con las mismas funciones".
El acuerdo laboral garantizaba que ningún empleado recibiría, tras la fusión, "una retribución fija anual inferior a la que percibía en la Caja de procedencia".
Además de este punto, el escrito del sindicato UEA recoge otros nueve posibles incumplimientos del acuerdo laboral de mayo de 2010, que van desde la ausencia de una comisión negociadora para establecer un modelo de clasificación de puestos de trabajo, hasta la no implantación de un Plan de Igualdad antes "de los seis meses siguientes a la efectividad de la fusión".
También se revela la imposición de un sistema de clasificación "no negociado" de las oficinas y la ausencia de una "negociación de modelo común de condiciones financieras para las operaciones nuevas e todos los empleados".
Ante estos supuestos incumplimientos, UEA exige, ante la Audiencia Nacional, que se cumpla el acuerdo laboral de fusión de las dos cajas de ahorro, de mayo de 2010.
Eduardo Rodríguez, secretario general de UEA, ha explicado hoy a Efe que su sindicato tiene claro la existencia de "incumplimientos claros", por lo que continuarán "en su lucha para impedirlo".
"El hecho que se haya firmado entre casi todos los sindicatos y la empresa no quiere decir nada, pues tendrá que ratificarlo un Juzgado", ha añadido.
El responsable sindical de la UEA pretende que la Justicia "ponga coto a determinadas actuaciones empresariales, porque no puede ser que la empresa haga lo que quiera y como quiera", porque si fuera así "habría que volver a las barricadas, como lo haría el sindicalismo de otro siglo", ha concluido. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario