viernes, 1 de marzo de 2013

Un libro revela una visión heterogénea de Iberoamérica y la opacidad de la financiación de los partidos políticos

Salamanca, 26 feb (EFE).- El libro "Elecciones y política en América Latina" revela una visión heterogénea de Iberoamérica y una "opacidad en la financiación de los partidos", según ha señalado hoy uno de sus coordinadores, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara.

El libro, coordinado también por María Laura Tagina, profesora de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), ha sido editado por el Instituto Electoral Federal (IEF) de México, así como por el Congreso y el Senado del estado mexicano.

Manuel Alcántara ha señalado que Iberoamérica no va "hacia un populismo", en términos globales, y ha explicado que el libro refleja una "visión muy heterogénea de la región", con diecisiete procesos electorales que se analizan en la publicación y que no tienen un componente "común".

No obstante se pueden vislumbrar dos tipos de procesos, aquellos en los que "claramente aparece una figura, un líder, que se alza por encima de los demás, con una oposición fragmentada", y los que "el liderazgo es menor".

La profesora Tagina se ha referido a "la transparencia" como una de las principales carencias en los procesos electorales de Iberoamérica, en una zona donde "hay casos que ya son ejemplares y otros en los que todavía les queda un recorrido democrático que hacer".

Ha calificado de "muy importante" el papel que está jugando en la política de América Latina, "como en Europa", la "sociedad civil", ya que "ha logrado que se pongan en marcha normas que reordenen esos procesos".

Manuel Alcántara, americanista de gran prestigio, se ha referido a que a otro "problema muy general, como ocurre en Europa, es el de la financiación de los partidos políticos".

En su opinión, "hay un déficit importante para saber qué pasa con este asunto y una opacidad muy grande" en las organizaciones políticas.

Alcántara ha explicado que "un problema específico, muy serio," en América Latina es la "desigualdad, unas bolsas de pobreza que se traduce en la compra de votos", aunque ha precisado que "se produce más en elecciones locales que en generales".

Los dos coordinadores del libro "Elecciones y política en América Latina (2009-2011)" han recordado los conflictos que se producen en esta área entre los diferentes gobiernos y los medios de comunicación.

El profesor Alcántara ha indicado que la tensión "es muy fuerte", y se debe a que por un lado están los agentes gubernamentales que buscan un "control" y por otro las empresas periodísticas "con intereses empresariales y económicos".

"Es un problema de muy difícil arreglo", según el americanista, quien ha trasladado la "preocupación" por el número de "periodistas que han sido asesinados en los últimos años".

En el estudio que ha hecho el profesor Manuel Alcántara para este libro, en el que hace un análisis comparado, "los datos del índice de desarrollo democrático para 2011 continúan evidenciando las notables disparidades existentes en la región".

Como datos ha destacado que: "Chile, Uruguay y Costa Rica se destacan del resto de los países por su alto desarrollo democrático" y en los últimos cuatro lugares estarían "Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Guatemala", aunque habría un grupo de países que "superan el promedio regional", como Perú, Panamá, Argentina, México y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario